jueves, 12 de julio de 2012

Fernet Branca "Es como tomar sol. Todos toman el mismo."



Introducción al análisis:
La publicidad además de ser una actividad comercial, también es un lenguaje, una forma de expresar información-contenido, Es por eso que tiene sus propios códigos. Como todo lenguaje, tiene el objetivo de dar a conocer cierta información, comunicar algo con el fin de que consumamos algún producto (característica principal de la publicidad, tiene como fin un interés comercial.)
Ahora bien, la publicidad no sólo nos invita a consumir, sino que también sirve para transmitir determinadas formas de ver o entender la vida, y de esta manera poder analizar que lo que una sociedad consume en mayoría, o las costumbres de la misma. Una crítica al poder que adquirió en la actualidad la publicidad es que sin darnos cuenta, influye en nuestra forma de pensar y actuar a través de las estrategias de persuasión y convicción que tienen.
A continuación se realizará un análisis de una publicidad gráfica, dando a conocer todas las pautas utilizadas para que ésta logre su objetivo principal: el consumo.


Añadir leyenda
Análisis de la publicidad Fernet Branca (ver imagen):

Este tipo de publicidad suele aparecer en varias revistas como por ejemplo: Revista Luz (Viene con el diario El Perfil).

Con respecto a la imagen en sí, podemos observar a dos personas (una de sexo femenino y otra de sexo masculino) que están representando lo que dice la frase “Es como tomar sol. Todos toman el mismo.” Sin embargo se puede observar al costado derecho la imagen del Fernet Branca, posicionado en un primer plano, mientras que las dos personas están en un plano secundario, detrás del Fernet Branca.
La publicidad presentada apunta a un público mayor de 18 años (hay que tener en cuenta a su vez, que en la parte inferior izquierda de la imagen se detalla que la venta es para mayores de 18 años) de cualquier clase social ya que se incluye, dentro del texto, la palabra “Todos”

El eslogan del producto es “Branca. Único” cuya intencionalidad es señalar que el hecho de tomar esa marca de Fernet, hace único al consumidor, dándole cierta “exclusividad”-
Otro recurso que se utiliza es la frase que se encuentra en la parte superior a la derecha (“Es como tomar sol. Todos toman el mismo”) que tiene el fin de señalar una costumbre en común de la sociedad, y que la mayoría, o se podría decir “todos” eligen este producto y no otro.

Se puede observar una fuerte presencian de la función estereotipadora de una publicidad, la cual se basa en la unificación de gustos, hábitos de comportamiento y de vida. Como ha sido señalado anteriormente, la publicidad apunta a unificar gustos, donde todos los consumidores prefieren Branca, antes que otra marca del producto, y que esa consumición hace al consumidor “único” marcando un estilo de vida y de comportamiento.
En conclusión se trata de una publicidad que tiene la intención de hacer creer al consumidor que es “único” si consume este producto. A  su vez resalta que es el producto elegido por “todos”, y lo compara con el Sol, ya que él Sol, es único y todos consumimos el mismo.


Agustina Quiros.


1 comentario:

  1. Agustina: Muy bueno el análisis, pero fijate en algunos detalles:

    Ya que es una publicidad estática, por ser una gráfica tenemos que definir el medio gráfico en el que va publicado. O sea que público lee Perfil, cuales son sus características, sus gustos, su ideología y hasta su posición social.

    La función estereotipadora no se refiere a TODOS, sino más bien a TODOS LOS QUE SON COMO ELLOS, como ya lo habíamos hablado. Tengamos en cuenta que el que sobresale en la imagen es la figura del hombre, a ellos va dirigido primordialmente.

    ResponderEliminar